¿Policías que no sean del tránsito, pueden pedir papeles de carros y motos?

NO TE DEJES CONFUNDIR
Los Policías de control y vigilancia pueden detener vehículos pero no pueden extralimitar sus facultades. Ellos solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir.
Un policía de control y vigilancia no puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, Soat u otros seguros del carro y el conductor tampoco está obligado a mostrárselos.
Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente le dice que llamará a otro de tránsito para que se los pida tampoco tendrá validez. Porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción.
Un agente de vigilancia tampoco puede detener a alguien por violar la norma del pico y placa ni mucho menos inmovilizar el vehículo por tal razón. Y sí retiene al conductor hasta que llame y haga llegar a un agente de tránsito, aplicará lo mismo mencionado en el caso anterior.
Bajo ninguna circunstancia un agente de vigilancia podrá hacer un comparendo y si ese agente tiene una “partera” o “comparendera” consigo estará cometiendo una grave infracción. Los únicos policías que pueden hacer comparendos son los de uniforme verde claramente identificado como tránsito y los agentes del Datt de uniforme azul.
RETENES
Son operativos de la policía que deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Estas son algunas de las características a destacar de ellos.
  • El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
  • Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
  • Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
  • Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.
Un claro ejemplo de un retén de la policía son los ubicados en la entrada a Bocagrande sobre el Hospital Naval y los que se realizan en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del puente de Transcribe en la entrada a Las Gaviotas.
Lo que es y no es un comparendo
La propia Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito, define el comparendo como “la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción”.
Con la notificación lo que se está dando a conocer es que con la elaboración del comparendo se ha iniciado un proceso contravencional de tránsito, por la presunta comisión de una infracción, y que por lo tanto el ciudadano debe presentarse en el organismo de tránsito y transporte correspondiente.
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!