Ricardo Char, el Sirio que huyó de la guerra y fundó sin saberlo la que sería la cadena costeña de Supermercados más reconocida de toda Colombia

En el año de 1952 el emigrante Sirio Ricardo Char Zaslawy fundó el almacén Olímpico, lo que hoy en día conocemos como Supertiendas Olímpica (SAO).

Huyendo de la primera guerra mundial y de los fuertes enfrentamientos entre franceses y británicos por la adquisición de tierras Sirias, Jordanas y Libanesas, el jóven Ricardo Char de 26 años llega al pueblo de Lorica, Córdoba con el deseo de buscar un mejor futuro para él y para su familia, lejos de las bombas y las balas de su tierra natal.

Orfebre de profesión (Vendedor de artículos en oro, plata y otros metales preciosos) tenía las esperanzas de poder ayudar a sus demás hermanos que se encontraban aún en el medio oriente. En la costa atlántica de Colombia conoce a Erlinda Abdala una jóven libanesa que logró conquistar con sus encantos a Char Zaslawy, y con quien se casaría y tendría 7 hijos: Fuad, Farid, Habib, Ricardo, Simón, Miguel y Mary.

Los inicios de este gran emprendedor y soñador árabe fueron con un taller de joyería donde compraba oro quebrado para luego convertirlos en anillos, collares y aretes que vendía de pueblo en pueblo.Como él, fueron muchos los emigrantes sirio-libaneses con pasaporte turco que en los años treinta se arraigaron en los puertos del caribe. Revolucionaron el comercio y poco a poco la mezcla de lenguas, acentos, sabores y mercancías se tomó los ventorrillos tradicionales de Cartagena, Sabanalarga, Lorica, Montería y Barranquilla. Sin traicionar su alma fenicia, Ricardo Char Zaslawy no escapó a los nuevos vientos y entró en el negocio de sus paisanos. En 1.930 estaba sentado frente al mostrador de telas, sin esforzarse por vender, esperando mejor que los precios subieran.

Almacén de telas en Lorica de Ricardo Char

Duró más de 20 años al frente de su negocio de telas y luego de este tiempo detrás de un mostrador es donde surge la idea de crear el almacén Olímpica en una de las calles del barrio Olímpico de la ciudad de Barranquilla en donde se venderían diversos productos, desde hilos, encajes, cremalleras y botones; pasado por dulces y galletas; peines y cepillos; blocks de papel y lápices, hasta medicinas para malestares menores.

Su idea de negocio prosperó y rápidamente fueron creciendo sus ventas y su marca ya era conocida por los habitantes de La Arenosa.

En el año de 1955 Don Ricardo Char sufre un accidente automovilístico y es su hijo mayor Fuad junto a sus demás hermanos quienes toman las riendas del prometedor negocio de emprendimiento.

Los hermanos Char Abdala visionaron una idea de negocio mucha más grande aprovechando el gran auge de la tienda Olímpica y de lo aprendido con su padre y es allí cuando la marca se traslada de lugar y logra establecerse donde quedaba la cadena norteamericana SEARS en la esquina de la avenida Olaya Herrera (CRA 46) con calle Caracas (CLL 53), aunque primeramente estuvieron en la calle 30 con cra 43 pero no bajo el nombre de SAO (Supertiendas Olímpica).

 TAGS:undefined

Los Char aplicando el slogan de: “Precios bajos siempre” logran captar una gran demanda de consumidores y lograron expandir mucho más su negocio hacia otras ciudades como Cartagena, Santamarta, Sincelejo y Montería.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para olimpica super tiendas

Hoy en día la marca cuenta con más de 250 puntos en toda Colombia y según un reporte de la superintendencia de sociedades para el año 2013 la marca arrojó estos indicadores.

Aquel emigrante Sirio que huyendo de la guerra logró fundar sin saberlo una de las empresas más prosperas de toda Colombia, murió a la edad de 92 años, víctima de una paro cardíaco,en la ciudad Barranquilla en el año de 1992, dejando un gran legado empresarial a su hijo Fuad, máximo accionista del Junior, y a sus nietos Antonio, actual presidente del cuadro tiburón y Alejandro actual Alcalde de Barranquilla.

Redacción: Boletrapo

Fotos: ElHeraldo.co, La Banca de atrás

Algunos párrafos en: Dinero.com y El Heraldo.co

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!