SHARE

Como manda su tradición, Barranquilla festejará su día bailando en la calle

Este 7, 8 y 9 de abril, el Par Vial de la carrera 50 será el escenario de celebración del aniversario 204 de la ciudad.

Rememorar y añorar la época en la que las calles de Barranquilla se convertían en una gran pista de baile en torno a sus festividades es cosa del pasado. Con ‘Baila la Calle’, la Alcaldía de la ciudad le devuelve un espacio al barranquillero bailador.

Este 7, 8 y 9 de abril todos los caminos conducen al Par Vial de la carrera 50, donde habrá un festejo monumental con motivo del aniversario número 204 de la ciudad.

“Dando respuesta al sentir del barranquillero que nos pedía que otra vez la ciudad tuviera ese gran encuentro realizamos el ‘Baila la Calle’. Más que un día festivo es haber recuperado un espacio abierto donde el barranquillero pudiera bailar, compartir con los amigos, donde finalmente es Barranquilla. Hoy el Par Vial de la 50, en todos estos eventos festivos que de una u otra forma se organizan, es el espacio de una Barranquilla que todos añoramos”, aseguró Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

La calle: protagonista de las verbenas en el Carnaval de Antaño

Hace aproximadamente 30 años, recuerda el profesor de Historia de la Universidad del Atlántico, Milton Zambrano, que la calle era fundamental en los diferentes eventos del Carnaval de Barranquilla.

Cuenta que las verbenas en los barrios populares como San José, Cevillar, Los Andes, El Recreo, entre otros, tenían la acogida de cientos de barranquilleros que gozaban en la calle bailando al sonido de grandes máquinas.

“La calle siempre ha sido fundamental. Incluso las verbenas en los barrios populares se hacían en la calle. El evento del Bando también era en la calle, en el paseo Bolívar. La calle era fundamental en el Carnaval de Antaño hasta que iniciaron los problemas que llevaron a la supresión de algunas verbenas por problemas de orden público y algunas otras porque murieron los organizadores”, relató el historiador.

Precisamente la violencia, desencadenó que las bailes que antes eran de calle, se enclaustraran en los clubes.

“El Carnaval pasado tuvo que ver mucho con la calle pero a raíz de la violencia la gente se guardó también”, agregó Zambrano.

Carnaval se inspira en las verbenas para ‘Baila la Calle’

'Baila la Calle' fue un éxito total.

‘Baila la Calle’ fue un éxito total.Foto: Carnaval S.A.S.

Este año, Carnaval S.A.S. le apostó a abrir las fiestas al público, a regresar a las calles. Así surgió ‘Baila la calle’. La idea, según narró a Zona Cero, Carla Celia, Directora de Carnaval S.A.S., nació en una reunión con el Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.

“Se le ocurrió la idea (a Juan José Jaramillo) y la empezamos a trabajar y luego en mayo del año pasado, nos empezamos a reunir con todos los secretarios de la Alcaldía, con el Alcalde. Hicimos también unas mesas de trabajo con la gente que había tenido picó, que había tenido verbena y de todo ese trabajo en conjunto es que nace ‘Baila la Calle’”, explicó Celia.

‘Baila la Calle’ se inspiró en las verbenas del Carnaval de Antaño y le regaló a la ciudad el espacio que fue catalogado como la mejor apuesta del Carnaval de Barranquilla 2017.

“El evento se inspiró en lo que es la verbena, en lo que es el Carnaval en la calle. De ahí es donde nace el evento. Se aprovecha que la vía pública, que la carrera 50 está recuperada ya por el Distrito y entonces es ahí donde se devuelve el Carnaval a la calle. Se inspira en el Carnaval de antes que se hacía en la calle, que la gente no figuraba tanto como espectador sino como participante”, contó la Directora de Carnaval S.A.S.

Dice que se replicó la esencia del evento en la calle, pero se le agregó exposiciones de artesanías, tarimas, puesta en escena de orquestas y comida, todo para darle mayor peso al evento.

En Carnaval, los barranquilleros gozaron en el Par Vial.

En Carnaval, los barranquilleros gozaron en el Par Vial.Foto: Carnaval S.A.S.

Baila la Calle en el día de Barranquilla

Fue tanto el éxito y la acogida que tuvo el evento ‘Baila la Calle’ en Carnaval, que la Alcaldía decidió retomarlo en el día que se celebrarán los 204 años de Barranquilla.

“Están tratando de reactivar eso y me parece muy bueno. Es muy importante recuperar la calle para las fiestas. La calle debe ser una herramienta para el desarrollo del Carnaval”, rescató el historiador Milton Zambrano.

Bailadores quedaron satisfechos con 'Baila la Calle'.

Bailadores quedaron satisfechos con ‘Baila la Calle’.Foto: Carnaval S.A.S.

Este 7, 8 y 9 de abril, el festejo se desarrollará en el Par Vial de la carrera 50, entre calles 45 (Murillo) y la Vía 40. La variada programación incluye desfiles de bandas, festival del dulce, festival de orquestas y festival gastronómico.

Durante los tres días, estarán presentes 15 mujeres que participaron y se graduaron en el programa ‘La cocina como vínculo incluyente’, que tuvo como maestro chef invitado a Álex Quessep. Estas mujeres, provenientes de diversos barrios de la ciudad, ofrecerán durante sus comidas típicas en el Par Vial.

Por su parte, el Festival del Dulce contará con 20 mujeres afrodescendientes, quienes ofrecerán 12 sabores de los dulces típicos más tradicionales.

‘Baila la Calle’ iniciará el 7 de abril con una eucaristía a las 4:00 de la tarde en la Iglesia San Nicolás, presidida por monseñor Jairo Jaramillo. Luego, en la carrera 50 con carrera 45 partirá un desfile de bandas de música hasta la plaza de la Aduana en medio de un show de fuegos artificiales.

El sábado 8 de abril el programa musical se abrirá a las 4:00 de la tarde, por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con la presentación de la Orquesta de Casas Distritales de Cultura y un espectáculo de baile de cumbia y mapalé de jóvenes talentos de ese programa de la Alcaldía.

Para el evento, la carrera 50 estará organizada en cuatro zonas: ‘Pa’ Barranquilla me voy’, que ofrecerá experiencias barranquilleras a cargo de importantes entidades de la ciudad. La segunda zona, ‘Aquí suena’, para los amantes de la verbena, con la animación musical del picó El Gran Lobo y El Coreano. La tercera zona, ‘Pal Bailador’, para melómanos, salseros y bailadores con la participación de La Troja, y la cuarta zona, ‘En Barranquilla me quedo’, con la participación de grandes artistas que le cantarán a la ciudad.

Plano de 'Baila la Calle'.

Plano de ‘Baila la Calle’.Foto: Carnaval S.A.S.

La programación musical irá desde las 7:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., durante los dos días (sábado y domingo) y se presentarán los siguientes artistas:

Viernes 7 de Abril: Fausto  Chatela, La Bandola, Grupo Bananas, Chelito de Castro; Gabino Pampini, Michael El Buenón, Wilson Saoko, Danny Daniel, Cafú Banton y Koffe el Cafetero.

Sábado 8 de abril: Charlie Aponte, Churo Díaz, Checo Acosta, Altafulla, Charanga del Sur, Kevin Flórez, Gabino Pampini, Michael El Buenón, Óscar Prince y Lil Silvio & Vega.

Otros eventos en la historia de Barranquilla

Baila la Calle no es el primer evento que lleva las fiestas a las calles de la ciudad. ‘Porro a la Calle’, con siete versiones, desde 1997, también rescató el Carnaval en la calle.

Fue organizado por Víctor González, Laurian Puerta y Carlos Casas, quienes tenían la clara intención de darle al público barranquillero un espacio para bailar sin restricción.

Anibal Velasquez, Alfredo Gutiérrez, Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, La Bandola de Laguneta, El Grupo Tambó, Pablo Flórez, entre otros artistas desfilaron por la tarima de ‘Porro a la Calle’.

Alfredo Gutiérrez estuvo en la tarima de 'Porro a la Calle'.

Alfredo Gutiérrez estuvo en la tarima de ‘Porro a la Calle’.Foto: Cortesía.
Visto en: Zonacero.com
Foto: Zonacero y El heraldo.co

 

Facebook Comments

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY